¿En qué consiste la inseminación artificial?

Según estudios estadísticos, la esterilidad afecta al 15% de la población en edad reproductiva de los países occidentales, es decir, a una de cada seis parejas, y sus cifras van en aumento.

Una de las primeras técnicas de reproducción asistida que fue llevada a la práctica sobre el ser humano fue la Inseminación Artificial. La idea de fondo surgió de forma muy instintivo ya que si en la relación marital, lo que biológicamente sucede es la entrada del semen en el tracto genital femenino, esta introducción se puede llevar a cabo por diversos métodos que difieren a la relación marital, concretamente, mediante la inyección del semen en el interior de la cavidad uterina en la mujer.

ia

Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/inseminacion-artificial-ia/

La Inseminación Artificiales en el caso del ser humano, se ha difundido para la solución médica a esterilidades masculinas que surgen por diversos factores causales. En algunos casos, dicha esterilidad se debe a:

  • La ausencia total de espermatozoides (azoospermia), en dichos casos, se suele recurrir a semen de donantes, con el que se realiza la Inseminación Artificial.
  • En otros casos de esterilidad masculina, en que existen espermatozoides en el varón, estos pueden ser muy escasos (oligospermia)
  • O estar alterados (teratospermia);
  • O pueden alterarse en el semen debido a la presencia anómala de anticuerpos antiespermatozoides.

Para estos casos, se recolecta el semen del marido, y se trata de modo adecuado (concentrando los pocos espermatozoides de varias muestras, o lavándolos para eliminar anticuerpos), para posteriormente realizar la Inseminación Artificial en la mujer con ellos en el momento adecuado del ciclo menstrual.