Exámenes del hombre

Espermiograma

Es un examen básico del semen fresco que permite determinar el potencial fértil del varón según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. En esta prueba, se analizan parámetros macroscópicos, como el volumen, pH seminal y parámetros microscópicos, como concentración de espermatozoides, movilidad, morfología entre otros.

Fragmentación de ADN

La integridad del ADN espermático es esencial para la correcta transmisión de información genética y éxito reproductivo de la pareja. Un alto porcentaje de daño en el ADN de los espermatozoides pueden contribuir negativamente en el potencial fértil del varón, reduciendo las probabilidades de conseguir un embarazo de termino. Este examen complementario al espermiograma permite cuantificar el porcentaje de daño en el ADN de los espermatozoides proporcionando información relevante para seleccionar el tratamiento más adecuado para la pareja.

Separación Espermática

Es un examen complementario al espermiograma básico, que consiste en la separación de los espermatozoides en función de su movilidad. Este análisis, permite eliminar los espermatozoides inmóviles junto con el plasma seminal y otras células, obteniendo un concentrado de espermatozoides de mayor calidad. Estos resultados proporcionan información clave para definir el mejor tratamiento de reproducción asistida a realizar. 

Congelación Espermática

La criopreservación de semen es un procedimiento que permite la conservación y mantenimiento de espermatozoides a bajas temperaturas para utilizarlos en técnicas de reproducción asistida en un futuro.

Está indicada para los siguientes pacientes:

  • Pacientes oncológicos que recibirán quimioterapia o radioterapia
  • Pacientes que se someterán a una vasectomía
  • Pacientes con baja calidad espermática que realizarán tratamiento de reproducción asistida
  • Pacientes que presentan dificultad para obtener una muestra seminal
  • Donantes de esperma

Capacitación espermática para IIU

La capacitación espermática se refiere al incremento y mejora del potencial de fertilidad de los espermatozoides mediante una serie de cambios en su estructura que, de forma natural, ocurren durante su recorrido por el tracto genital femenino. En los tratamientos de reproducción asistida (Inseminación intrauterina y fertilización in vitro) este proceso puede ser replicado en el laboratorio, permitiendo la selección de aquellos espermatozoides con mejor movilidad a través de la eliminación del líquido seminal y otras células contenidas en el semen, aumentado así su capacidad de fecundar.