Factores de Riesgo para Infertilidad en Mujeres

En la población general, se ha estimado que el 85% de las parejas habrá concebido al cabo de un año de actividad sexual regular no protegida. Esta posibilidad aumenta a 93% al cabo de 3 años. Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), concluye que la infertilidad en Chile afecta al 10,4% de las mujeres en edad fértil al año de matrimonio; y que a los 8 años de matrimonio permanece infértil el 4% de las parejas.

La Infertilidad es un problema de salud importante, observándose un aumento debido a diversos factores, de los que se deben considerar al menos 4 elementos:

  • 1.- Postergación de la Maternidad: Las posibilidades de embarazo disminuyen con la edad de la mujer, especialmente después de los 35 años, aumenta la probabilidad de infertilidad.
  • 2.-Infecciones de Transmisión sexual: afectan considerablemente los conductos reproductivos y los componentes que favorecen el embarazo. Esto afecta principalmente a las mujeres ya que muchas se ven afectadas sin presentar síntomas.
  • 3.- Obesidad: A pesar de que muchas mujeres obesas mantienen su capacidad de quedar embarazadas, se ha determinado que el incremento anormal de grasa afecta en diversos aspectos el aparato reproductor femenino.
  • 4.- Tabaquismo: El consumo de tabaco impacta negativamente la fertilidad de la mujer ya que puede influir negativamente la reserva de óvulos.

Como uno de los tratamientos para la infertilidad, en CRAM contamos con la criopreservación de óvulos, que se basa en la posibilidad de congelar los óvulos. Este procedimiento consiste en aumentar la producción de óvulos por medio de un tratamiento hormonal.

Al congelar los óvulos, estos conservan la edad de cuando fueron extraídos evitando su envejecimiento, por lo que es importante realizar este procedimiento antes de los 35 años de edad con el fin de evitar riesgos de aborto y genéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *