Nutrición en el embarazo

Existe un incremento de las necesidades de casi todos los nutrientes. Pero no necesitas comer por 2

En esta etapa el cambio en la dieta debe ser en relación a la calidad de los alimentos y NO a la cantidad.

Beneficios del Omega 3

Ayuda al desarrollo de la visión y el sistema nervioso del bebé. Donde lo encontramos…

  • Pescados azules (sardinas, atún, jurel, salmón)
  • Frutos secos (almendras, nueces)
  • Aceites vegetales (oliva, canola)

NO olvidar…

  • Carnes y mariscos deben estar bien cocidos.
  • No consumir huevos crudos.
  • Evitar alimentos que contengan cafeína.
  • Lavar bien frutas y verduras antes deconsumirlas.
  • No consumir alcohol.

Lo que debes subir de peso total durante el embarazo según tu Estado Nutricional (EN):

K gr/sem
a. EN bajo peso: 10  a 13 330 a 430
a. EN Normal: 12 a 18 400 a 600
b. EN Sobrepeso 7 a 10 230 a 330
c: EN Obesidad: 6 a 7 200 a 300  a partir de las 10 sem.

Porciones Recomendadas durante el  Embarazo

Grupo alimentos Porción recomendada Ejemplo de porción
Cereales , papas y leguminosas frescas 4- 5 ½ pan hallulla (50g)2 rebanadas pan molde1 taza de arroz o fideos1 papa ( tamaño huevo)
Verduras 2 1 plato de ensalada hojas verdes1/2 taza de betarraga, choclo.
Frutas 2-3 1 # manzana, naranja, durazno, pera½   plátano mediano2   kiwi, mandarina1 vaso de jugo fruta(100cc)
Lácteos bajos en grasa 3-4 1 taza leche descremada (200cc )1 # yogurt1 trozo quesillo (caja fosforo)
Pescado , carnes, huevo y leguminosas 2 1 trozo pescado1 trozo de carne 1 huevo1 taza de porotos, lentejas, etc.
Aceite y grasas 1.5 1 cdta de aceite de oliva, canola, maravilla.
Alimentos ricos en lípidos 0.5 3 cdas de palta.5 nueces o 10 almendras
Agua 6 – 8 vasos

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