La Píldora de Calcio De 500 Mg protege contra la Preeclampsia, dicen los investigadores

Medscape Medical News © 2024 WebMD, LLC

10 de enero de 2024

Tomar 500 mg de calcio al día reduce la probabilidad de desarrollar preeclampsia en mujeres embarazadas tanto como dosis más altas, según un estudio en The New England Journal of Medicine publicado el 11 de enero de 2024

El estudio también muestra que la dosis más baja de calcio protege contra el parto prematuro casi tan bien como la dosis más alta recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La preeclampsia complica hasta el 8 % de los embarazos y puede contribuir a 45.000 muertes maternas en todo el mundo cada año. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos estiman que la preeclampsia ocurre en aproximadamente 1 de cada 25 embarazos, y las mujeres color tienen un 60 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad que las mujeres blancas.

La suplementación con calcio reduce los riesgos de preeclampsia, según las directrices de la OMS.

La OMS ha recomendado entre 1500 mg y 2000 mg de suplementos diarios de calcio junto con una píldora de hierro de 30 a 60 mg para las mujeres embarazadas que reciben suficiente calcio en sus dietas, lo que la OMS dice que generalmente ocurre en países de bajos ingresos y no en países más ricos, como los Estados Unidos.

Esta dosis equivale a un mínimo de tres píldoras de calcio al día porque los suplementos dietéticos generalmente provienen de proveedores en dosis de 500 mg. Los investigadores dicen que los suplementos son demasiado caros para que los proporcionen muchas autoridades de salud de países de ingresos bajos y medios, y que tomar tantas píldoras representa una barrera para usar, incluso si fueran abundantes. En países como Tanzania y la India, el autor del estudio Christopher Sudfeld, ScD, profesor asociado de salud y nutrición global en el T.H. de la Universidad de Harvard. La Escuela de Salud Pública Chan, en Boston, Massachusetts, explicó que los gobiernos generalmente distribuyen suplementos como el calcio de forma gratuita en las clínicas de salud.

La recomendación de la OMS «no se implementa en muchos lugares», dijo Sudfeld. Debido al costo, Tanzania nunca ha implementado la recomendación de calcio de la OMS, dijo Sudfeld, proporcionando solo la píldora de hierro.

El estudio aleatorizado doble ciego incluyó 11.000 mujeres embarazadas en Tanzania y 11.000 mujeres embarazadas en la India. Ninguno había dado a luz, lo que aumentó su riesgo de preeclampsia. Todas las participantes tenían más de 18 años y tenían menos de 20 semanas de embarazo, según su fecha menstrual más reciente. La mitad de los participantes recibieron las tres píldoras diarias de 500 mg de calcio recomendadas por la OMS; la otra mitad recibió una sola píldora de calcio y dos píldoras de placebo.

Los investigadores midieron la presión arterial y los niveles de proteínas de la orina a partir de las 20 semanas de gestación, al dar a luz y a las 6 semanas después del parto.

Independientemente de la cantidad de calcio que las personas consuman diariamente, la preeclampsia se produjo aproximadamente el 3 % de los grupos de 500 mg y 1500 mg. Tasas similares de nacimientos prematuros ocurrieron en ambos grupos, aunque en Tanzania, las mujeres en el brazo de 500 mg tenían algunas probabilidades de dar a luz antes de tiempo.

«Estamos trabajando con los gobiernos, pero también vamos a difundir los resultados a la OMS, para que puedan hacer su proceso para las próximas directrices de atención prenatal, para cambiar potencialmente las directrices globales», para apoyar un objetivo de suplemento de calcio más bajo, dijo Sudfeld.

¿El calcio realmente previene la preeclampsia?

Pero Ahizechukwu Eke, MD, PhD, MPH, un farmacólogo que practica la medicina fetal materna en Johns Hopkins Medicine en Baltimore, Maryland, cuestionó si el calcio realmente funciona para prevenir la preeclampsia.

Eke dijo que las causas de la preeclampsia son multifactoriales, y los investigadores aún no han demostrado definitivamente el mecanismo de acción por el cual el calcio funciona para prevenir la afección. Una hipótesis es que el calcio reduce la cantidad de contracciones en el útero de una mujer, reduciendo así la presión arterial.

La aspirina en dosis bajas también se utiliza para prevenir la preeclampsia y Eke dijo que la vía farmacocinética por la que este medicamento inhibe la preeclampsia es más clara.

«No estoy diciendo que debamos dejar de usar calcio, lejos de eso», dijo Eke. Pero a medida que continúa la suplementación con calcio para prevenir la preeclampsia, Eke pidió estudios farmacocinéticos para explorar si el calcio funciona y cómo funciona.

Sudfeld y Eke no informan de ninguna relación financiera relevante.

Marcus A. Banks, MA, es un periodista con sede en la ciudad de Nueva York que cubre las noticias de salud con un enfoque en la nueva investigación del cáncer. Su trabajo aparece en Medscape, Cancer Today, The Scientist, Gastroenterology & Endoscopy News, Slate, TCTMD y Spectrum.