Tratamiento Laparoscópico

Si en el estudio anatómico (Ecografía, Histerosalpingografía, test Chlamydia), existiera la posibilidad de alteración a nivel de endometrio o trompas uterinas, debe evaluarse una posible Laparoscopía- Histeroscopía. Sin embargo, esta última debe plantearse en el contexto de la pareja que tenemos en frente y no sólo de imágenes, puesto que es conocido los resultados limitados de esta técnica en el estudio y tratamiento de la pareja infértil. Por lo que, debe plantearse principalmente en pacientes jóvenes.

En aquellas parejas en que el estudio inicial no demuestra ninguna alteración antómica (es decir infertilidad de tipo inexplicada), se puede adjudicar el logro de  1 embarazo por cada 70 Laparoscopía- Histeroscopía realizadas.

Frente a la sospecha real de endometriosis (dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico crónico, quistes ováricos). debe plantearse una Laparaoscopia de entrada. Teniendo en cuenta, que del punto de vista infertilidad hay que tratar de operar una sola vez, puesto que el manipular el ovario, su tejido funcional se reduce, disminuyendo las posibilidades de embarazo a posterior. Por dolor, puede plantearse operar más de una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *